La Bella y La Bestia: El Aseo De Tu Mascota (Beauty And The Beast: Grooming Your Companion Animal)

You are here

Un día normal de un perro y de un gato, casi siempre incluyen, darse volteretas en el polvo, la alfombra o en el césped. Si hay algún lugar u olor interesante para investigar, el animal se precipitará a actuar y traerá algunos recuerdos al hogar. Las excursiones en la hierba y pasto alto, agregarán unas cuantas espinas al pelaje de la mascota, pero algo más delicado, son los parásitos externos.

La "Humane Society of Utah", recomienda que los dueños de mascotas, inspeccionen a cada animal por lo menos varias veces por semana, si no todos los días, para asegurarse de que no hay ningún problema; también, para atraparlos antes de que se multipliquen en grandes cantidades y sea una situasion difícil de manejar.

Una inspección debe abarcar todo el cuerpo del animal, incluyendo los ojos, los oídos, la boca, la garganta, el cuello, la cola o parte inferior, las piernas y patas. Separe el exceso de pelo en el lado inferior de las orejas para facilitar la circulación del aire, prevenir suciedad, humedad y facilitar la extracción excesiva de cerrilla. Examine debajo de la cola para quitar materia fecal seca. Buscar en la piel presencia de garrapatas, pulgas, erupciones u hongos.

Compruebe el estado del pelajep un aspecto seco y quebradizo o pérdida de pelo pueden indicar una situasión grave, incluída una mala dieta, alergias o desequilibrio hormonal. El pelaje de un animal es, de hecho, un buen indicador del estado general de saludp si su mascota de repente se empieza a rascar y morder, es una señal segura de una cuestión existente.

Asegúrese de que el entorno de su mascota se encuentre limpio y mantenga al animal bien aseado. Usted puede acudir con un peluquero para perros profesional, o hacerlo usted mismo, siempre y cuando, sepa lo que está haciendo. Recuerde, nunca experimente con remedios caseros y no haga nada que pueda lastimar la piel de su mascota.

CONSEJOS PARA QUE LO HAGA USTED MISMO

El aseo diario en el hogar reduce o elimina temporalmente el olor corporal. Se reduce la muda del pelaje y mejora el aspecto estético de la mascota. Le permite comprobar si hay problemas en la piel, pequeños cortes y parásitos externos. Un animal limpio y bien cuidado es un buen reflejo de su dueño.

Los nudos en el cabello largo se hacen muy rápido, para removerlos, aflójelos con sus dedos, empezando por las puntas hacia la piel, peinar con un cepillo de dientes anchos. Si es necesario, cortar los nudos con cuchilla para desenredar, ten cuidado de no acercarlo a la piel. Un exceso de cabello enredado, es mejor dejarlo al cuidado de un veterinario o un peluquero para perros profesional.

BAÑO, PEDICURE Y LA VISITA AL VETERINARIO

Si las actividades de la mascota no mantienen sus uñas cortas, recortarlas cada 4 a 5 semanas, para prevenir que se separen y quiebren. Recortar las garras si son tan largas que provoquen que el animal camine raro o sus patas se levanten del suelo. Examine las patas con regularidad, para asegurarse que no tenga bola de pelos o cuerpos extraños entre los dedos. De igual manera, no olvide los espolones ubicados dentro de la pierna, abajo de la pata, hay que recortarlos.

Bañe a su animal sólo cuando se pone muy sucio, de lo contrario utilize los métodos para mantener la limpieza adecuada. "Bañar a un animal doméstico muy a menudo elimina los aceites naturales, seca la piel y estímula inflamaciones dérmicas". Un animal bien cuidado no necesita de un baño más de dos veces al año. ¡Nunca utilice aguarrás o disolventes para eliminar la grasa o pintura de una mascota!

Si al examinar a tu mascota, notas lo siguiente: parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros del oído, etc), erupciones, manchas de calvicie, cortes, material en las orejas que parece sangre seca, fuerte olor en el oído, hinchazón o llagas en las orejas, sarro en los dientes, encías azuladas, boca hinchada, ojos llorosos o nublados, secreción ocular excesiva, secreción nasal o grietas profundas en la nariz 'de cuero', abscesos en las patas, uñas rotas o encarnadas. Llevarlo al veterinario de inmediato.

ESCOJER AL MEJOR PELUQUERO DE MASCOTAS

Debido al incremento de personas con mascotas, y más que nada, a que estan utilizando a peluqueros profesionales, los propietarios estan mejor educados que en tiempos pasados. Ahora son cautelosos, verifican los puntos positivos y negativos en los servicios de animales, incluyendo a veterinarios, perreras y peluqueros.

Los dueños de mascotas deben asumir la responsabilidad de entrenar a sus mascotas para que otros puedan manipularlos. Esto significa acostumbrarlos al cepillado, a tener los ojos y los oídos limpios, las uñas recortadas y quitarle las espinas. Las mascotas deben aprender a no morder o gruñir a cualquier persona que realice estas tareas, si saben que usted ha sido amable en hacer estas cosas, es probable que acepte los mismos procedimientos de los peluqueros, veterinarios, jueces de exposiciones y otros.

No obstante, la "Humane Society of Utah", ha recibido quejas en los últimos años, sobre experiencias insatisfactorias con peluqueros profesionales que atienden a un animal nervioso. Esto incluye: quemaduras por cuchillas, destrucción del tejido debajo del pecho (mientras se remueve nudos en el pelaje) y la aplicación de tranquilizante sin la autorización o conocimiento del propietario. Se han dado casos de animales que son colgados con sogas de retención, sin ser atendidos y con golpes en la cabeza debido a "causas desconocidas". Se han reportado por lo menos tres casos de animales quemados y que murieron por equipos de secado.

Antes de confiar a su animal a cualquier peluquero, haga una investigación previa, llame al "Better Busines Bureau", para verificar sí existen quejas sobre el lugar. Pregunte por referencias a los clientes de más antiguedad o a tus amigos que tienen mascotas. No confíe a su mascota a cualquier peluquero que utilize tranquilizantes sin autorizacion de un veterinario con licencia, o de uno que rehúse que usted inspeccione el lugar o que vea como trabaja.

Sin embargo, la mayoría de los peluqueros profesionales, son conscientes, hábiles y bien entrenados. Ellos se preocupan de verdad por sus clientes de cuatro patas, por su salud y bienestar así como usted lo hace. Son una bendición absoluta para aquellos que no se sienten capaces o dispuestos a hacer un trabajo de calidad, logran hacer sentir y ver espectacular a su mascota, son una parte importante del servicio a la comunidad animal.

En cualquier caso, ya sea que usted lo haga o lo lleve con un profesional, el cuidado en el áseo del animal es vital, se sentirá y verá mejor, manteniéndose sano y haciéndolo sentir a usted orgulloso de su mascota.

PDF to print

Investigations